lunes, 27 de abril de 2009

Where The Wild Things Are

En 1963 Maurice Sendak publicó un libro para niños llamado Where the Wild Things Are (Donde viven los monstruos) . Se encargó de la historia y de la ilustración. En este libro ofrecía a los niños un mundo propio, libre de las ataduras sociales de los adultos, donde podían ser ellos mismos, ser libres y vivir según sus propias reglas morales... explorando una nueva dimensión en los relatos dirigidos a niños, consiguió que a muchos adultos ese mundo que habían olvidado, les resultase atractivo otra vez.
El libro fue un éxito. En él nos encontramos la historia de Max, un niño que tras una discusión con sus padres se refugia en su mundo imaginario... Una isla hasta la que navega, donde habitan unos monstruos aterradores, que en este caso, resultan ser muy amigables y que le consideran su rey.
Cuando lo leí tenía 8 años, era una cría muy tímida y no encajaba muy bien con los demás niños, leerlo me ayudó a entender que no estaba sola, que por mucho que crezcas y cambies con los años no tienes necesariamente que abandonar ese mundo de fantasía que está dentro de todos nosotros. A medida que fuimos creciendo, la mayoría de la gente abandonó esos lugares a los que solían viajar con la mente, es lo que según muchos me han dicho significa ser adulto... la muerte de lo fantástico y la imposición de lo que es real. Siempre he diferenciado bien esos dos mundos, el de fuera y el dentro, para mí abandonar alguno de los dos sería una traición a todo lo que yo siempre he creido, en todo lo que tengo fé... mi cuerpo permanece en el mundo de los adultos, donde uno vive, trabaja, estudia...pero mi corazón no puede evitar seguir navegando hacia lugares mas lejanos...
Y aunque me considero una persona muy centrada y de hecho muy realista en cuanto a mi visión del mundo (a veces demasiado), este libro como a muchos niños (algunos de ellos autistas incluso) me demostró que crecer es una fase biológica y mental por la que todos pasamos tarde o temprano y que poco o nada tiene que ver con nuestro corazón... y menos con seguirlo.
Para mí este libro significa muchas cosas, me ayudó a superar momentos de la vida en la que no sabes por donde puedes salir, ni en que punto estás...siempre que tengo miedo, o siento que estoy triste me gusta leerlo y recordar como me sentía cuando lo hacía siendo niña... para mi significa ser adulto de verdad aunque suene contradictorio, yo me entiendo :)

En Navidad del año que viene se estrena en España la película basada en este libro, por ahora el trailer parece hacerle justicia al libro, así que veremos que tal está.
Os dejo el trailer en castellano.



Os digo que solo de verlo se me han saltado las lágrimas jajajaj

2 comentarios:

cris dijo...

A mi me pasa lo mismo, que mi cuerpo ha evolucionado satisfactoriamente, y mi alma y mi mente siguen anclados en los 15 jajajajajajjaajajj

Snow dijo...

Pues esperamos que no te estropeen el libro, que a veces con las adaptaciones la cagan un poco xD
Ahora por tu culpa tengo ganas de leerlo :P