martes, 19 de mayo de 2009

Thought I knew myself so well... Tori


Tori Amos siempre me ha acompañado con su música, los peores y mejores momentos de mi vida han tenido siempre alguna de sus canciones como banda sonora. Desde la primera vez que escuché una canción suya, que si mal no recuerdo era Crucify, me quedé embobada, en la pantalla de la tele una pelirroja de facciones peculiares cantaba sobre como la gente y ella misma se juzgaban..... como a veces la gente puede aplastar tu espiritu sin quererlo siquiera, como uno mismo es a veces su peor enemigo... me sentí comprendida, sentí que abría su corazón ante el mundo y no solo no tenía pudor al hacerlo sino que la reconfortaba soltar ese dolor que la quemaba por dentro... una semana después tenía el disco en casa "Little Earthquaques"... cada vez que lo escuchaba sentía su dolor, cantaba a las mujeres, al miedo a ser diferente, a los sueños, incluso a una experiencia tan traumática como fue su violación... y eso no la hundía sino que la hacía aun más fuerte, y mas libre al compartir ese dolor con el resto...
Me hacía sentir en casa.
Han pasado muchos años ya, muchos discos después su estilo se ha ido dulcificando, canta a cosas mas dulces y menos dolorosas... conservando ese estilo único,sincero y delicado,fuerte y sensual, loco y desgarrado... para mí definir su música es como definir un olor o un sabor,ponerle palabras es muy complicado sino imposible.
A Tori hay que sentirla o te encanta o la odias,no hay lugar para la indiferencia, solo dejarse llevar por su voz a su mundo, que gracias a su sinceridad y valentía tb es un poco nuestro ahora.
Por eso es el genio del mes, su reinado durará hasta el uno de Junio (se que es menos de un mes pero aunque breve suyo es el primer puesto) pero su música me acompañará siempre.

He elegido solo dos canciones de las muchas que me encantan de ella, más que nada para no alargar este post hasta el infinito, pero están escogidas por un motivo.
Pretty Good Year fue escrita cuando Tori recibió la carta de un fan, Greg, que le contaba que su vida no tenía sentido y que quería dejar de vivir... a Tori le impactó mucho esa carta y escribió una canción sobre la superación, sobre lo que es bello y como todo eso supera lo malo siempre (como a Youtube le están metiendo barridos no puedo dejar el videoclip original así que dejo la mejor versión en directo, su concierto de NY en 1994)



La otra canción que seleccioné es una de mis favoritas de todos los tiempos, Hey Jupiter, con la que me siento totalmente identificada desde cría, en ella Tori tras su ruptura con su novio de toda la vida habla de lo que siente, siendo una persona insegura y frágil afrontando la soledad... para esta canción seleccioné su versión del DVD Wellcome To Sunny Florida aunque en directo Tori corta la estrofa que más me gusta de la canción, la canción es tan buena que queda genial de todas formas.



Bueno y con esto me despido mañana mas y mejor

4 comentarios:

Summer dijo...

AUnque no lo creamos todos los seres humanos somos heroes (algunos mas que otros por supuesto). Esta vida no es nada facil...

MI HISTORIA... dijo...

Te sientes bien cuando compartes. A mi me costo muchisimos años contar lo de la mía y por fin lo hice en el blog, me sentí bien al hacerlo.
Muxuxxxx

cris dijo...

Como dijo el gran pensador Hommer Simpson:
"Mejor fuera que dentro".

No hay nada mejor que poder sacar los trapos sucios fuera con alguien que sepa escuchar.

Snow dijo...

Pues yo no te habia comentado porque es que a mi la Tori me cae mal, y no se por que, siempre me ha caido mal y la pobre mujer no me ha hecho nada >.<

Pero bueno, tu me quieres igual xD A mi me gusta que compartas sus canciones conmigo :) y de vez en cuando alguna me gusta xDDD